El Trabajo territorial en los 70

Alberto Vanden Panhuysen

Creo conveniente empezar esta pequeña memoria analizando el contexto histórico de los 60 y 70.

Bien se dice que  “el sujeto es el y su contexto”

Yo ingrese al Seminario-colegio de Curas en el 61 cuando empezó el Concilio Ecumenico- todo un cambio- (13 años)

Ese mismo año se hace el primer curso interamericano de Guerra contrarrevolucionaria en Bs.As. donde participan 14 países del continente y su director fue el Gral. Lopez Aufranc y uno de los participantes fue Menendez. (34 años) Y fue dado por los militares Franceses que venían de la Guerra de Argelia, donde habían aplicado la tortura, el miedo, el terrorismo.-

Quiero hacer esta comparación por los contextos donde uno se mueve y donde uno se forma.-

Aquellos fueron años de abundante desarrollo de luchas populares emancipadoras en el mundo y de propiciar un cambio:  La revolución Cubana, el Mayo francés, La primavera de Praga, el Concilio Ecuménico en la Iglesia. MaoTse Tung en China. Los Beatles, el cambio era en todo sentido- aparecieron los pantalones Oxford, las minifaldas, – el cambio de estructuras. Todo lo escrito lo consumíamos aquellos que veníamos del campo popular. «Leíamos a todos los ‘nacionales’ (Hernández Arregui, Puiggros, Jauretche) y estábamos pendientes del CyR [Cristianismo y Revolución], pero también las Cuatro Tesis de Mao, el ¿Qué hacer? de Lenin, a Althusser y Marta Harnecker y a Johm Willan Cooke por supuesto.

Era el entusiasmo juvenil por cambiar el mundo sostenido en valores de igualdad, emancipación. Eran valores con los que comulgamos todavía. Entusiasmo juvenil por tratar que las cosas injustas y las desigualdades dejen de serlo. Estudiantes e intelectuales elevaron el grito de “la imaginación al poder”

Y comenzó todo un proceso de articulación política y de participación de los jóvenes.

Ya desde el 66 con la caída del Presidente Illia por el golpe de Ongania, el Mov. Obrero se consolida con sus luchas y junto aparece el mov. Estudiantil – primero la huelga de hambre de  Integralismo, y luego ya aparecen las radicalizaciones ideológicas con las diversas organizaciones de la juventud .

Yo llegue a Cba. En el 68, venia de estudiar en un Seminario de Rio IV, habíamos mamado el Concilio y sus cambios pero Cba. me impacto y a los 3 meses  junto a otros compañeros nos fuimos a vivir a Bella Vista, a integrarnos como comunidad en el Barrio. Asi fue que en el 69 participamos activamente en el Cordobazo, esa gesta histórica.

Había una militancia religiosa y social en parroquias, villas y centros de salud, centralmente en la parroquias de barrio Los Plátanos y a través del frente barrial en Bella Vista, Comercial y Villa Libertador. Estábamos todos interconectados, en eso tuvieron mucha incidencia los “Sacerdotes para el tercer mundo”. Yo me integre a la JOC –Juventud Obrera Católica” y al trabajo social del barrio a través de la Parroquia: –el  dispensario – el Cine- Campeonatos, alentar a Bella Vista. Y por supuestos participar de los matinés bailables los domingo a la noche.- Comenzamos a hablar de Socialismo Nacional.-

En el 71 nos casamos con mi cra. Norma militante también de la JOC, y ya pasamos a militar en la JP, nos fuimos a vivir a B° Ampliación Kennedy donde empezamos a construir ntra casita. Allí abrimos una Unidad Básica.

En el 73 con el advenimiento de la democracia, y dado que allí colindante se había construido un barrio del IPV, desde nuestra militancia consultamos quienes eran los adjudicatarios y nos encontramos con varios que ya tenían propiedad, por lo que ante el requerimiento de unos vecinos de lo que fue después Villa Angelelli que no tenían vivienda, ocuparon esas propiedades mal adjudicadas, logrando se los reconociera como adjudicatarios, con ellos y con los primeros adjudicados y los del barrio creamos el Centro Vecinal donde la participación fue inmediata, las necesidades del barrio hicieron que todos se sintieran parte.

Gran experiencia: día del niño, educación de adultos con el plan CREA con el método de Pablo Freyre, conseguir trabajo para los desocupados, y además creamos la Coordinadora de Barrios con Loteos Fraudulentos, ya que el lote donde construí mi casa no podía conseguir escritura por falta de infraestructura no teníamos agua.-

Esta lucha fue muy fructífera, logramos soluciones en varios barrios incluido el nuestro.

Todo era entusiasmo hasta el golpe militar del 76, cae presa nuestra abogada de la Coordinadora (Luisa Montalvo) y comienzan a caer detenidos muchos compañeros y amigos. Se hace efectivo el terrorismo de Estado, que en Córdoba ya había comenzado en el 74 con Lacabanne y las AAA.-

Con el plan económico de Martinez de Hoz, y su famosa clausula 1050, al haber adquirido un crédito para terminar mi casa y no poder pagarlo debo venderla y decidimos hacer el exilio interior a un pueblo de la pcia.-

Con el advenimiento de la democracia seguimos activos y militantes tratando de combatir este capitalismo salvaje, que habla de libertad pero para unos pocos, los pobres no son libres. El hambre, la desocupación y la pobreza son signos de esclavitud por parte de los grandes poderes económicos, mediáticos, judiciales.-

Jóvenes la lucha continua y hoy mas que nunca.-

Se dice que la política es sucia, esto no va mas..

Construir lo político día a día, intercambiando lo que creamos y tenemos, conversando, haciendo encuentros, compartiendo nuestros pesares, saberes, sabores y alegrías, reconociendo nuestras pequeñas victorias  Las luchas antisistémicas del movimiento feminista y de mujeres. Desde el movimiento campesino, indígena y religioso rescatar la importancia de los símbolos, la espiritualidad, las formas diversas de comunicarnos y expresarnos.

Por ello cuando hablamos de transformación social y luchas antisistémicas, los jóvenes realizan un aporte importante en esta transformación revolucionaria

El desafío que tenemos las organizaciones populares, las redes y movimientos sociales sigue siendo poner en común los sentidos de una construcción de lo político como proceso de la propia lucha contrahegemónica y con objetivos emancipatorios del movimiento social-popular. Hay que empoderar al pueblo.-

Saber cuál es el sentido de la lucha es preparase para andar. La nueva civilización humana, el otro mundo posible que ha echado a andar.-